Compliance

Una manera metódica y ordenada de advertir a toda la organización acerca de lo que se puede y no se puede hacer

Compliance es la respuesta de toda empresa a la reforma del Código Penal que introduce en España la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles y de sus órganos de administración por los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

Compliance Program

El Compliance Program es un conjunto de normas de carácter interno, establecidas en la empresa por iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización eficaz e idóneo que permita exonerar a la empresa y, en su caso, al órgano de administración, de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por sus directivos o empleados.

El objetivo de un Compliance Program no es solo la creación de un corta fuegos;  es, además y sobre todo, la implementación de un valor añadido a la organización empresarial, consistente en la aportación de principios de ética y de conducta que generen y consoliden en la empresa la cultura de la legalidad y de las buenas prácticas corporativas.

Cumplimiento normativo

El Código Penal no obliga expresamente a la empresa a implementar un modelo de cumplimiento penal. Del mismo modo que tampoco obliga a no cometer delitos.

Por eso, cuando nos preguntan si es obligatoria la incorporación de un Compliance Penal en la empresa, respondemos siempre que sí.

La empresa debe saber que no hacerlo conlleva la exposición a importantes riesgos. Estos son de carácter económico, por las elevadas sanciones que pueden ser impuestas a la empresa y de carácter personal, por la concurrencia de penas de privación de libertad al órgano de administración.

Nuestra visión del Compliance es que no incorporar un modelo de cumplimiento penal es colocar a la empresa y al órgano de administración en un altísimo grado de exposición al riesgo.

La pregunta que muchos empresarios se hacen es: ¿por qué debo implementar un Compliance Penal si en mi empresa no cometemos delitos?

Compliance Corporativo
¿Por qué debo implementarlo?

A esta pregunta podría responderse con otras preguntas:

¿Conocen nuestros empleados que bajarse una copia pirata de un programa informático es un delito que está castigado con penas de cuantiosas multas y prisión, del que puede derivarse responsabilidad a la empresa?

¿Conocen nuestros empleados que tirando a un contenedor público papeles con información contable o de clientes podría dar lugar a un delito contra la intimidad o de revelación de secretos, del que puede derivarse responsabilidad a la empresa?

¿Conocen nuestros empleados que grabar sin consentimiento imágenes en un evento corporativo y subirlas a la web corporativa o a las redes sociales es un delito contra la intimidad, del que puede derivarse responsabilidad a la empresa?

Compliance Penal

Un Manual de Compliance advierte de una manera metódica y ordenada a toda la organización acerca de lo que se puede y no se puede hacer.

Nuestra propuesta es que hemos de entender que incorporar un Compliance Penal en la empresa que aspire a vivir durante muchos años no es una opción y que el esfuerzo que supone llevarlo a cabo ha de ser entendido como un instrumento que ha de enmarcarse en los principios de sostenibilidad, de mejora continua y de buenas prácticas corporativas.

Menú
×

¡Hola!

Haga clic aquí para chatear vía WhatsApp o envíanos un correo electrónico a formacionplus@formacionplus.es

×